lunes, 16 de febrero de 2009

Kermés

(Del fr. kermesse, y este del neerlandes medio kercmisse, misa de iglesia).

1. f. Fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos, etc.
2. f. Lugar donde se celebra esa fiesta.
3. f. Pintura o tapiz flamenco, generalmente del siglo XVII, que representaba fiestas populares

Real Academia Española

También podremos encontrarla escrita como "kermesse" de acuerdo a su origen francés, o bien "quermés" en su forma naturalizada al castellano. Sin embargo, en el sitio Wikipedia se establece el origen de la palabra como proveniente del turco ("kιrmιz", color rojo) y extendido su uso principalmente en Argentina, Perú, México y Chile, para designar las fiestas, mayormente barriales, con puestos de juegos de destreza, puestos de comida y bebida, sorteos, y números artísticos. En muchos sitios es un recurso habitual utilizado en escuelas e iglesias para recaudar fondos a favor de causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social.
Para quien quiera conocer un poco más de historia, los invito a seguir leyendo.


El término Kermés específicamente también denomina desde la edad media a una sustancia colorante animal de origen mediterráneo. La referencia Kermese, muy usada en países vecinos como México, Perú, Colombia y países centro-americanos deriva del vocablo alemán Kirmesse que a mi modesta investigación conjuntamente con el de origen francés Kermesse derivan de un termino nórdico. No obstante todos referidos a la misma actividad: una fiesta, generalmente al aire libre, con bailes, rifas, concursos, juegos e intercambio de productos-. Desde remotas referencias esta actividad se celebraba primariamente en terrenos montañosos a fines del verano para culminación de la cosecha, entre comunidades diversas que se reunían para festejar e intercambiar sus productos. A partir del siglo X, extendidas por todo Europa, son utilizadas o se entremezclan con fiestas religiosas, especialmente cristianas. En América específicamente tenemos noticias que en el proceso de evangelización, estas fiestas autóctonas sirvieron de importante marco para la inserción del cristianismo. Fiestas patronales que aún hoy se mantiene en innumerables localidades de Sudamérica, incluso por supuesto nuestro país. En Argentina el referente más cercano son nuestras Fiestas Mayas. El 5 de Mayo de 1813 la Asamblea reunida en Buenos Aires declara Fiesta Cívica al 25 de mayo, estableciendo esta celebración. Fue uno de los grandes acontecimientos populares de Buenos Aires. Se prolongaban del 23 al 26 de Mayo y todo el pueblo participaba. Las actividades oficiales incluían el Tedeum y la formación militar en la plaza de la Victoria, hoy PLAZA DE MAYO. Pero además, había una nutrida lista de diversiones populares en la que los chicos eran protagonistas especiales: por ejemplo las danzas, grupos de niños y niñas iban vestidos cuidadosamente de celeste y blanco. Se elegía a una niña por su belleza y se la transportaba en un carro adornado en forma fantástica y tirado por hombres disfrazados de tigres y leones, las danzas seguían el recorrido hasta llegar a la plaza, donde se bailaba sobre un tablado. Los funcionarios del gobierno tenían un palco y los personajes distinguidos disfrutaban de una comida de etiqueta servida en el cabildo. También había rifas, competencias para trepar sobre el palo enjabonado y calesitas para los más pequeños. La fiesta no paraba ni aún de noche, momento de los fuegos artificiales.
Para preparar una Kermés, sólo necesitamos:

Juegos:

● Juego del Sapo
● Pesca Patos
● Tiro a la Lata
● Pesca la Botella
● Pelota al Payaso
● Palo Enjabonado
● Tres en Línea
● Bingo y Lotería
● Tómbola
● Juegos de Casino
● Juegos de Azar con Luces
● Juego del Martillo
● Carrera de Embolsados
● Ponèle la cola al Chancho
● El Rulo Màgico
● La Bazooca
● Carrera de Caballos
● Puzzle
● Kim
● TA-TE-TI
● Dardos
● Scalextric 4 vias
● Coincidencia
● Twister
● La Fuente del deseo
● Manda Fruta
● Te Volteo
● Penales
● Golfito
● Basquet
● Dardos electronicos
● Ludomatic
● Dardos electronicos
● Cerebro Magico
● Orbitron
● Simon
● Arqueria

Profesionales y Artistas:
● Magos
● Payasos
● Globólogos
● Caricaturistas
● Face-Painters
● Body-Painters
● Globero
● Barquillero
● Vendedor de Manzanas
● Clown Saxofonista
● Orquesta Acustica Clown
● RickShaw de Paseo
● Personajes para Juegos Interactivos
● Armado de Trencitas
● Peinados Locos
● Cambia tu LooK

Menú Kermessero:
● Maquina de copos de nieve - Algodon de Azucar - Dulce
● Maquina de pochoclos - Pochoclera - Pochoclo - Pororo - Palomitas de Maiz
● Manzanas acarameladas
● Pirulines
● Higos acaramelados
● Kiosco de Golosinas
● Pizza Party
● Barquillero Tipico de Epoca
● Pancho-Hamburguesa Show

Extraído de www.kermese.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya con el post!, es completísimo.
Recordé esta palabra que por aquí esta completamente en desuso. Permanece verbena aunque en mi infancia coexistían la verbena y la kermés. Había distinción entre ellas. Kermés se utilizaba para un recinto para bailar.
Me resultó muy curiosa esta palabra y su origen.
¡Saludos!.

El Bable dijo...

Saludos desde México, me encuentro preparando una entrada sobre la Kermesse en mi blog y dí con esta nota. Creo tenemos mucho de que comentar, si requieres de información de palabras en desuso por esta parte del continente, con gusto te colaboro.

Felicidades y un saludo por acá que està comenzando el verano!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails