domingo, 1 de noviembre de 2009

Retahílas

Ilustración Valeria Docampo

Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unas regiones a otras. Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita o que te llama mentiroso, etc.

Las retahílas más repetidas son las que se emplean para sortear juegos, los niños se colocan formando un corro y todos los niños o sólo uno entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los niños participantes. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda. Aquí tienes algunas retahílas
Para sortear:


En el Arca de Noé
caben todos,caben todos.
En el Arca de Noé
caben todos, menos usted.

Pito pito, colorito,
¿Dónde vas tu tan bonito?
A la era verdadera,
pin, pan, fuera.

Pata Sucia fue a la feria
a comprar un par de medias.
Como medias no había,
pata Sucia se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Pata Sucia eres tú!
Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana
y otra me mantiene
toda la semana.

Para más retahílas ( las hay de todo tipo ! ) Fuente: http://www.elhuevodechocolate.com/retahilas.html

1 comentarios:

Cantares dijo...

jajajaja ¡precioso!!
El que come y no convida tiene un sapo en la barriga.
Besos

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails